14 de Octubre 2006

Andaluza.

Soy andaluza por casualidad, al igual que española y europea y al igual que el resto de andaluces, españoles y europeos.
Si la postguerra no hubiera empujado a mi madre hacia el sur, yo sería castellana, y si la II República no hubiera llevado a mi abuela a Madrid, yo sería navarra. Pero nací en Andalucía y me crié como una andaluza, más concretamente como una sevillana de Triana. En mis rasgos hay muchas cosas determinadas por este origen natal, cosas que me dan ventaja y otras, por qué no admitirlo, que no me dan tanta. Como en todos sitios...
Pero nunca dejaré de agradecerle a mi tierra algo de lo que se ha nutrido mis ganas de poder pensar libremente. Mi tierra nunca me indicó que yo fuera una "elegida" por ella. Me ha dado argumentos para sentirme privilegiada, pero el privilegio no es más que un balance que necesita de tu última palabra, y no un designio místico en el que algo decide que tú eres mejor que otros. Mi tierra no me ha educado en barreras línguísticas. Cuando hablo más de un idioma, lo hago para entenderme con más personas, no para que más personas no me entiendan. Me indicó que no hay inconveniente en asumir otras banderas, con lo que dejó en mis manos la sinceridad de identificarme con la suya. Me insistió en que nací en un cruce de caminos y no en el "camino único".
Me enseñó que no todo vale para conseguir las cosas, que la seducción siempre es mejor que la exigencia. De ella he aprendido que la tierra da razones para luchar por la vida y no para imponerse con la muerte.
Nací andaluza por casualidad, pero elijo ser una andaluza consciente.

Escrito por La caminante a las 14 de Octubre 2006 a las 11:11 PM | TrackBack
Comentarios

¿Aún crees en las casualidades? Yo cada día menos, sobre todo sin ponen en mi vida a gente como tu Mercedes

Besos

Escrito por mICrO a las 15 de Octubre 2006 a las 12:48 AM

Buena elección, tus razones lo acreditan. Tan distintas a las de los que eligen ser andaluces excluyentes, reclaman una realidad nacional única que los proteja de "los otros", pretenden que fuera de Andalucía nada... Yo quiero elegir ser andaluz a tu estilo, ya que mi bisabuelo decidió traer a mi abuela de Suecia a Cádiz, ya que algunos de mis ancestros derivaron de Cantabria hasta el extremo sur de este país... ya que me gusta vivir en esta rotonda de culturas y de gentes, a pesar de que aquí el mar me coge un poco a trasmano (aunque, la verdad, no está tan lejos).

Escrito por Profesor Portillo a las 15 de Octubre 2006 a las 10:55 PM

Yo elegí hace tiempo ser sólamente de éste mundo.
Ya que la casualidad, o la causalidad, ha elegido por mí el lugar de nacimiento, yo he decidido considerar el orbe entero como mi verdadera patria. Esto me quita muchos quebraderos de cabeza por problemas de identidad.
No hay obstáculos para el que quiera pensar libremente.

Un fuerte abrazo.

Escrito por ecce homo a las 18 de Octubre 2006 a las 05:47 PM

En este plan yo tambien me hago andaluz, ea :)!!

Escrito por mOe:) a las 23 de Octubre 2006 a las 02:56 PM

Como tú dices, nuestro origen es un azar, por eso no entiendo el que usa el origen para "sentirse" diferente y por encima de los otros. Soy andaluz, pero en un tiempo de mi vida me sentí castellano, en otra canario e, incluso, madrileño. Un besote.

Escrito por elbucaro a las 25 de Octubre 2006 a las 12:22 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?