31 de Agosto 2005

Angel en Ventosa (El Camino III)

El camino hacía eses entre las viñas y además,el pueblo que veíamos tan cerca, no era el pueblo al que nos dirigíamos. No era Ventosa. Anduvimos bastante más de los cuatro kilómetros previsto para encontrarlo; y al final, comos siempre, lo alcanzamos cuesta arriba.
A la entrada de Ventosa, un niño en bicicleta nos sirvió de guía hacia el albergue.
Tras de la puerta, sentado con un cigarrillo entre los dedos, estaba el Angel.
"Antes de las seis, ni se os ocurra levantaros"
"No, no, no, no, no..." Dicen mis compañeros convencidos. Yo hago una segunda voz de ironía: "Noooooo, ni hablaaaar...." (Desde hace días, eramos siempre de los últimos en abandonar los albergues).
"No pongais despertadores. Os despertaré yo a las seis con música".
Nunca me habían dicho una frase tan dulce: "te despertaré con música", con un tono tan contundente como el del Angel.
Nos sella la credencial y al extender la mía entre sus dedos, pregunta: "Eres de la asociación de Sevilla". Le digo que no en realidad, pero como si lo fuera.
"¿Conoces a Maldonado?", me pregunta. "Pues claro" le digo yo.
"Estos días va estar por el Camino". Me anuncia.
"Ya lo sé", le corroboro. Me selló y puso la fecha en japonés.
Y desde ese momento hasta la mañana siguiente es que abondanamos aquel lugar, el angel autoritario y adusto con dedos manchados de nicotina, extendió sus alas.
"Me crié en el Camino", me decía después por la tarde. Y me contó algo de su historia. Luego, miré esa documentación que guarda con mimo en aquel salón donde otros peregrinos dormitaban, amodorrados por la música clásica, el cansancio y su hospitalidad
Cuando la noche caía antes de cenar, hablábamos de ese otro camino que no viene en las guías ni en los fabuladores libros de Coelho. Angell lleva la sabia del Camino entre esos dedos que sostienen un cigarrillo negro a medio fumar. Me informa de dónde tengo que pedir cobijo, cómo salirme de esa ruta distorsionada que se publica en cualquier sitio y de cualquier manera. Me enseña a salirme del camino oficial para meterme en lo más hondo de ese camino buscado como un grial.
También me brinda una confidencia como el que extiende una mano. Me hace compartir un vértigo personal que el Camino ha traido hacia sus pies de hospitalero de una pequeña aldea de piedra. El Angel, seco como las piedras de aquel pueblo, tiene los ojos iluminados de miedo y de ilusión.
La confianza es uno de los regalos más selectos que te pueda hacer otro ser humano, por eso acogí su confidencia con la empatía que merecía.
Juan Sebastián Bach me despertó a la seis tal como anunció el Angel.
Por supuesto fuimos los penúltimos en abandonar el albergue. El sol estaba subiendo por detrás de las colinas cuando nos despedimos del él en la puerta. Entonces, yo ya sabía por qué escribía fechas en japonés.

Escrito por La caminante a las 31 de Agosto 2005 a las 10:38 PM | TrackBack
Comentarios

Muy interesante el hecho místico del Camino y todo lo que implica para los personajes.

Saludos.

Escrito por Ed Crane a las 1 de Septiembre 2005 a las 01:57 PM

Esas personas solo la puedes encontrar ahí, en el Camino.

Buen Camino.

Escrito por jartos a las 1 de Septiembre 2005 a las 11:19 PM

Te encontré por casualidad en un enlace de otro blog, y me he enganchado. Me gustan tus historias y como las cuentas, pero las del Camino...

Tengo pendiente hace tiempo hacer el Camino, y parece que el año próximo va a ser el año. Todo se ha dispuesto para que así sea. Todo lo que ha caido en mis manos últimamente tiene relación con el Camino. Unas veces es intencionado, pero otras, aparece la información así, de repente. Como me pasó con tu blog. Te seguiré leyendo, y tal vez deje algún mensajito más. Y cuando tenga decidida la fecha para empezar mi Camino, te avisaré, para que sepas que tú tambien tienes parte de "culpa" :P

Un saludo

Escrito por Angie a las 2 de Septiembre 2005 a las 09:40 AM

Que bello post. Me encanta pasar por aqui. Y de veras encontrar algo maravilloso.

Paz desde el aura!

Escrito por Ludovico a las 2 de Septiembre 2005 a las 03:17 PM

Seguro que por el Sol naciente.

Una amiga ha empezado hoy el Camino por primera vez, espero que ella disfrute tanto como tú del Camino.

Un abrazo

Escrito por Trini a las 2 de Septiembre 2005 a las 09:09 PM

En el camino puedes encontrar personas muy especiales.
Un "camino" pendiente aún para mi..
Precioso post.
Un beso :)

Escrito por Grial a las 2 de Septiembre 2005 a las 10:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?