24 de Mayo 2005

Por supuesto.

Una vez, hace un tiempo, mi médica de cabecera me diagnosticó un síndrome ansioso-depresivo. Me dió de baja, me recetó unas pastillas que nunca me tomé, (un día hice una boquilla con parte del envase), y me envió a pedir cita a un centro de salud mental. Cuando anuncié lo del centro de salud mental, mi madre y mis hermanas podrían haber dicho: "¿Tu ves como lo tuyo no era normal?", porque motivos, alguna vez, les dí. Pero son buenas personas y en vez de eso se ofrecieron a acompañarme .
Una mañana de agosto, mi hermana Meme y yo nos presentamo en la sala de espera de aquel centro. Sólo estaban dos personas. Un hombre que daba vueltas por la sala y otro que se movía de un lado hacia otro en su asiento. Mi hermana y yo nos sentamos y empezamos a hablar en clave aguantando la risa. Si alguien hubiera entrado en ese momento en esa sala hubiera encontrado una persona itinerante, otra oscilante, y dos de conversación descordinada y risa descontrolada. Pero por suerte para las reputaciones de mi hermana y mía, no apareció nadie.
El diagnóstico que me dieron en aquella consulta fue el de absoluta normalidad. "No te pasa nada" me dijo la psicóloga. "Es todo circunstancial, es como si a un coche se le calienta el motor, se para y no vuelve a andar hasta que se enfríe. Así que sigue de baja hasta que te encuentres mejor".
Yo respondí: "Ah", me fui y hasta ahora...
Cuando le conté a mi madre lo de los pacientes de la sala de espera, noté que yo estaba dando por supuesto que ellos sí tenían problemas reales. Ellos podrían haber pensado lo mismo de mí. ¿Qué habrían supuesto? ¿Que soy una cleptómana, una adicta al sexo...? En algunos suposiciones se hubieran acercado a mi realidad más que en otras, para qué negarlo.
Ciertamente cargamos con una realidad imaginada por otros, con una identidad virtual. Continuamente damos por verdad cosas que sólo suponemos.
Un profesor de matemáticas me dió una vez un consejo que no sólo me fué útil para aprobar la asignatura, sino que me sirvió en adelante para vivir: "La mayoría de las veces no sabes solucionar un problema porque das por hecho que la solución es más complicada de lo que en realidad es. Simplifica".
Los niños se entienden muy bien con las máquinas. Se les da cualquier artilugio electrónico y enseguida saben todas su funciones y maneras de programarlo. ¿Que hace un niño con cualquier aparato?
1- Nunca se leen las instrucciones.
2- Nunca dicen " no sé como funciona". Sencillamente lo toquetean.
Luego, cuando construyen conceptos sobre sí mismos y se crean expectativas, empiezan a perder habilidades.
Las cosas, por ejemplo, no se pierden, porque no andan. Somos nosotros los que no las encontramos. Y eso ocurre porque damos por supuesto que están donde no están y que no están donde están. Por eso se suelen encontrar cuando no las buscamos. Pasa con las llaves, con las gafas de sol, con el amor y con las buena ideas, (¡eureka!).
Pero no son objetos los único que se pierde con suposiciones falsas, también se pierde el tiempo, las oportunidades, las ganas, la cuenta de los días, la confianza, el norte, la perspectiva, la razón, los trenes, la dignidad..
Casi todo menos la costumbre, por supuesto.

Escrito por La caminante a las 24 de Mayo 2005 a las 11:50 AM | TrackBack
Comentarios

Este post es excelente. No sólo por como está escrito, sino por lo qué cuentas y por cómo lo cuentas.

Cada vez me hago más fan tuyo...

Y lo bueno es que me quedo pensando en la razón que llevas.

Escrito por danirmartin a las 24 de Mayo 2005 a las 01:30 PM

Eso es lo malo, dar por hecho lo que nos dicen o lo que creemos ver.
En cuanto a tu anterior articulo, siento el mal entendido. Ninguno de nosotros sospechamos quién nos puede leer. Tengo amigas que han tenido hasta que cerrar las Blog, por algún mal entendido, mal solucionado.
Bueno no pasa nada las Blog son libres para opinar y el lector libre para leer o no leer. Yo desde el principio entendí tu Post.

Besos

Escrito por Trini a las 24 de Mayo 2005 a las 01:59 PM

Já, que bueno. ¿Y a quién no le han dicho alguna vez que estamos locos? ¿Quién está más loco, quien lo dice, quien lo escucha o quien lo cree?

Si hubiesen mandado a Hitler a Salud Mental, le habrían diagnosticado esquizofrenía? Nos habríamos librado de una guerra?

Escrito por khardaia a las 24 de Mayo 2005 a las 04:04 PM

Totalmente de acuerdo, muchas veces nos dejamos llevar por una impresión y o unas ciscunstancias que nos pueden llevar a error.
Buen post.
Un placer leerte, un beso :)

Escrito por Grial a las 24 de Mayo 2005 a las 05:04 PM

Ya lo decía Ortega y Gasset:

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".

Hay que estar más atento a lo que nos rodea, a nosotros mismos, a lo que interesa.
Las personas normalmente viven hacia afuera, buscando rellenar el tiempo que les queda con algo que les evite fijar la atención en su realidad vital, en lo que ellos llaman sus penas y sus miserias. Se pierden en el barullo, se dejan llevar, dejan que piensen por ellos. Lo dan todo por hecho y conocido, y cualquier hecho anormal, que se salga de lo común, no lo superan, y/o sufren un montón. Por no estar atentos. No se puede vivir en el pasado, ni pronosticar el futuro, ni planearlo pensando que todo será como lo imaginamos. Hay que anclarse en el presente inmediato y desde ahí seguir caminando.
En fin, que este tema es muy largo y da mucho de sí.
Ilustrador relato.

Un abrazo de 30 segundos.


Escrito por ecce homo a las 24 de Mayo 2005 a las 05:17 PM

Un bello blog. me encanto tu forma de escribir... muy limpia, si ningun error en la direccion del relato.

Un abrazo

Escrito por Ludovico a las 24 de Mayo 2005 a las 05:30 PM

Todo eso de dar las cosas por sentadas tiene mucho que ver con el desaprendizaje y el pensamiento lateral, temas recurrentes hoy en día en el mundo empresarial y que deberíamos aplicar más a nuestros problemas diarios.
Un pensador lateral capaz además de relativizar, tiene cinco ases para ser feliz.

PD: El pensamiento lateral tiene sorpresa ;)

Escrito por javiernes a las 24 de Mayo 2005 a las 09:20 PM

Pues es cierto que algunas cosas aparecen sin buscarlas. :)

Me ha gustado tu post. :)

Escrito por corsaria a las 24 de Mayo 2005 a las 09:24 PM

Casi que madrugas más que yo, caminante.
las palomas murieron antes. una lluvia ácida y los huracanes...

jeje, gracias por tu coment.
saludos.

Escrito por ecce homo a las 25 de Mayo 2005 a las 07:48 AM

Pensamiento lateral :) Buenisimo Post...:)

Escrito por mOe:) a las 25 de Mayo 2005 a las 12:47 PM

seguramente por no simplificar acabaste con una crisis de ansiedad... es habitual en las personas inteligentes.

Escrito por hector a las 25 de Mayo 2005 a las 04:06 PM

Cuentas las cosas de una manera tan sencilla que deseas que no acabe el post. Me ha gustado y por supuesto me ha hecho reflexionar.
Saluditos

Escrito por white a las 25 de Mayo 2005 a las 06:15 PM

Me ha encantado. Me has lanzado tantas cosas con esa brillantez que te caracteriza, que estoy pensando entre un batiburrillo de ideas que oscilan entre darte totalemente la razón y la ¿seguridad? de que algo no está claro del todo.
No estoy seguro de la simplificación. No sé, no sé...
Gracias por un post tan brillante.
Besos.

Escrito por cyranobix a las 26 de Mayo 2005 a las 12:00 AM

Jo, cómo me gusta leerte. Aunque no siempre estoy de acuerdo contigo, hoy sí. No tengo nada que añadir.
Un abrazo.

Escrito por Maia a las 26 de Mayo 2005 a las 03:25 PM

Y si el psicologo se equivoco? Y si estas loca de verdad?Algo podría certificar.Recuerdo que hueles tortillas en la madrugada en las cocinas...

Escrito por Adso a las 26 de Mayo 2005 a las 11:08 PM

Muy bueno el post!! me encanta, te leo desde que te conozco, y nunca he comentado, pero me gusta mucho como escribes. Simplificar siempre es bueno. Aunque muchas veces lo olvidamos, todos hemos tenido la oportunidad de comprobarlo. Saludos :)

Escrito por Raquel a las 27 de Mayo 2005 a las 05:39 PM

xD Tú tildando de locos al que no se podía estar quieto en la silla porque se estaba orinando y al que caminaba por la sala para matar el tiempo mientras ellos pensaban que habían entrado dos histéricas... Ya lo dijo Muñoz Molina en un libro tan bellísimo como Sefarad: todos somos personajes secundarios en la novela de la vida de los demás, luego somos lo que somos y lo que los demás creen que somos. Besos

Escrito por Aurora a las 31 de Mayo 2005 a las 08:04 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?