11 de Marzo 2005

Teoría del juego

Era una chica monísima. No consigo recordar su nombre. Sí rescato vivamente su imagen. Una mezcla entre tecno y postmoderna, de pantalones ajustados en una brevísimas caderas y hombreras desmesuradas que le daban el aspecto de un estilizado triángulo móvil. Coincidimos haciendo B.U.P en el nocturno del Instituto Bécquer. Me caía bien, era divertida. Siempre llegaba tarde, yo también.. En algunos bares de la Avenida López de Gomara, nos encontrábamos por casualidad cuando faltábamos a clase. Ella iba siempre con otro postmoderno gay, fan como ella de "Parálisis permanente" y de "Durán Durán". Yo era mucho más normal, o más hippy, que era más común en la Sevilla de los 80. No llevaba foulard, ni pendientes largos, ni faldas de bambula. Bastaba mi pelo largo rizado y mi cara sin maquillaje, mi falta de concesiones a las modas trepidantes y mi preferencia a escuchar mejor que a ser centro de atención cuando estaba en grupo, para que alguien me diagnosticara alguna vez: tu eres muy hippy. En aquel tiempo estaba fascinada por García Marquez, (ahora también, por el García Márquez de entonces), pero acababa de descubrir a Cortázar, y por eso cuando escuchaba a los modernos canturrear "quiero se un bote de Colón y salir anunciado en televisión.." me hacía muchísma gracia, porque estaba descubriendo que la mejor fuente de fantasía en la cotidianidad más básica. No tenía problemas con nadie y con la chica triágulo, (grandes hombros, estrechas cadera) menos. Me lo pasaba bien.
Pero un día esta chica tuvo una ocurrencia estúpida. Me llamó "Mierdeces" es vez de "Mercedes" que es mi nombre. Y yo cometí un equivocación: consentir. No la cometí la primera vez que me lo dijo, sino la tercera. Fue a partir de ahí. cuando estaba cosintiendo. Hay un vicio común entre los aspirantes a "graciosos",es que se reiteran. Alguien debería explicarles alguna vez, que las gracias pierden fuelle con el uso y que una gracia agotada es como tener que hacer el amor sin ganas, levanta el estómago.
Y después de la tercera vinieron algunas más y me sentí mal. Como me sentí mal busqué una solución y la primera que se me ocurrió, que era simplemente decírselo, comprendí que era absolutamente estéril. Pero el día que no pensé fue el que encontré la solución. Llegaba yo con mis libros al clase de Física y Química y me la cruzo en el vestíbulo. Me dice la chica triángulo: Hola Mierdeces... cuando mi sistema límbico se apodera de mi y me pongo delante de ella y le corto el paso. "Tienes dificultades" le dije mientra el corazón bailaba el casachot en mi pecho. Se queda un poco parada pero retoma su cinismo de semipunky y me contesta "¿Me estás amenazando, Mierdeces? e intenta continuar su camino sorteando mi cuerpo. Me vuelvo a interponer y le repito muy bajito pero muy seria "tienes dificultades". Era la segunda vez que le cortaba el paso y ya empezaban en el vestíbulo a mirar los alumnos que allí había. "¿Qué dificultades?", me contesta ella emigrando del mundo del cinismo al mundo de la chulería. "Con el lenguaje" le contesté yo con cara de loca, (lo reconozco). En ese momento ya se había hecho el silencio a nuestro alrededor. Aproveché los segundos que ella empleó en pensar como me superaría diciendo en un tono más alto, para que lo pudieran escuchar todos "Me llamo Mercedes, cualquiera puede pronunciar ese nombre perfectamente, menos tú. ¡Dime como me llamo!. Y ella dijo con una sonrisa sardónica: Mierdeces. Entonces dije lo suficientemente alto para que los que estaban allí atentos lo pudieran oir. "¿Lo ves?... No sabes hablar" y seguí mi camino con toda la escarcha de aquel invierno en el nerviosismo de mi manos mientras escuchaba el respaldo de las risas de los demás alumnos.
A partir de aquel día, la chica triángulo, que por otra parte no tenía más inconveniente que su desmesura en pretender que era ingeniosa, fue una de las compañeras mas cordiales y empáticas que he tenido pero la lectura de aquel incidente que tenía que haber hecho en ese momento no la he hecho hasta más tarde.
Por una lado, si ella me hubiera respondido lo que yo aparentaba exigir: que pronunciara mi nombre correctamente, yo no hubiera conseguido el triunfo de volver su ridiculización en contra, hubiera quedado sólo en un ataque de dignidad por mi parte sin mayor mérito. En eso se basa muchas de las artes marciales orientales , las grandes estrategias de la historia bélica, el comportamiento de los inversores en bolsa y el juego del ajedrez o las tres en rayas: en utilizar las intenciones del adversario a tu favor.
Ojalá tuviera ahora la intuición que yo tenía en los ochenta.
Pero hay otra cosa también importante y utilitaria:el rol que se adopta.
Muchos hemos oído hablar de la teoría del juego gracias al matemático John Nash, protagonista real del guión de "Una mente maravillosa". Pero él no fue el primero ni el último que ha elaborado una regla matemática para la eficacia del comportamiento. En sociobiología se habla de las "estrategias evolutivamente estables". En ellas se encuentran tres actitudes:
1-Los que luchan hasta morir." Los halcones"
2-Los que luchan para no morir. "Las palomas"
3-Los que luchan para vencer, pero no están dispuestos a morir (la muerte nunca es una victoria). "Los vengadores", nombre con poca precisión literaria y literal, por cierto.
La característica del vengador es que oscila entre el rol de halcón y paloma si supone que alguno de ellos le reportará el triunfo. Es decir escoge entre la agresión y la defensa siempre a su favor. Cuando se enfrentan paloma y paloma o vengador y paloma, la lucha es ritualizada y el resultado igualitario e incruento. Si se enfrenta una halcón y una paloma, el halcón vence pero la paloma consigue preservar su vida. Cuando se enfrentan dos halcones es posible que ambos mueran . Pero si un halcón se enfrenta a un vengador,
Nunca se sabe... Ahí está el misterio de la libertad.

Escrito por La caminante a las 11 de Marzo 2005 a las 01:06 AM | TrackBack
Comentarios

Dice siempre mi madre que, "No hay nada tan esaborio, como un esaborio dandoselas de gracioso" Esta chica me lo ha recordado, desgraciadamente aún hay gente así, disfrutando en ridiculizar a los demás que se le va a hacer.

Tengo una frase que dice, "Los luchadores saben cuando una batalla está perdida;los guerrilleros luchan hasta morir"

En este caso tras leerte he descubierto que yo soy una paloma.

Un beso Mercedes, wapa

Escrito por Trini a las 11 de Marzo 2005 a las 02:10 PM

Me ha gustado mucho la teoría del de la chica, realmente te das cuenta de la importancia de las experiencias ajenas en mentes "preocupadas" por sus vivencias para poder así crecer un poco más.

Aunque la segunda teoría ya no tanto, pues la considero incierta. Pero, me ha gustado mucho el post, y la mayoría de posts, claro que he comentando en este post, porque él me ha tocado la mente de forma curiosa.

Un gran saludo!!

Escrito por Armanda a las 2 de Abril 2005 a las 03:18 AM

me gustó el relato, como escritura literaria a excepción de la última parte poque se emparenta con el discurso de los libros de autoayuda.
Igualmente creo que si ese fue el objetivo está muy bien logrado.

Escrito por María del Carmen a las 1 de Mayo 2005 a las 05:50 AM

Muy bueno...

Escrito por Maio Javier a las 17 de Mayo 2005 a las 01:02 AM

para mi es un muy buen escrito redactado de una manera muy particular que merece el elogio de todo aquel o aquella que lo lea es excelente muchos besos mercedes att:MAURICIO. te espero en colombia

Escrito por larry mauricio barbosa a las 30 de Septiembre 2005 a las 11:48 PM

yo hubiera contestado a la pgta como me llamo?
mercedes mierdeces,ves yo no tengo dificultades para hablar.
espero no errar,la idea de mercedes al exponer sobre la teoria del juego,es entrever que hay siempre otra posible salida a un problema,cuando otros la niegan.
de ser asi,es salida,la solucion al problema??tal vez si o talvez no.en caso de duda,mejor luchar hasta morir.cuando lo que motiva la duda,es miedo a morir,mejor luchar para que otros mueran por ti.
justificar a los vengadores para darle un misterio
de la libertad,si que es ingenioso.
porque ingenioso?? aun no lo se,entre si o no.

Escrito por evaristo35 a las 10 de Octubre 2005 a las 09:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?