29 de Enero 2005

DI VINUM

Hay personas que sin catálogos, cartas de restaurantes, presupuestos sin compromiso, y folletos de agencias de viajes no sobrevivirían. Porque hay personas que no saben lo que quieren y es mejor que se lo den mascadito. He sido pretendida en el último mes por alguien así. El maldito encontró una puerta que siempre tengo entreabierta, mi devoción por la gastronomía y los vinos. Efectivamente soy como la Parrala o peor, en cuanto a vinos.
Me propuso en los últimos fines de semanas enseñarme lugares que el suponía ignotos para mi como templos de la buena mesa. Todo lo resolvía a bases de dinero o tarjetazos. En la primera sesión gastronómica observé que elegía directamente vinos caros, con un gesto amanerado y prepotente, a poder ser de la Rioja o Ribera del Duero con nombres muy nobiliarios "Marquez de no se qué, ..Conde de la no se cuando". Pero todos tenían el mismo nombre común: 60 euros más o menos. En la tercera cita le dije "¿Tu has probado el Somontano?. Aquí lo tienen." Me miró muy desconcertado y optando por la condescendencia me dijo " Si es el que tu quieres.." Estuvo todo el almuerzo perdonándonos la vida a mí y al vino. "Es que el vino de Aragón (que era de Aragón se enteró sobre la marcha) es muy fuerte.." "Muy redondo", le corregía yo con apetencia sádica, cosciente de que el que tenía en frente no tenía mucha idea,a su pesar, de la materia sobre la que quería alardear. "Pero en este caso es un Somontano de Cavernet Sauvignon, una uva que es ligera.." continúaba yo como oradando con un dedito en una llaga. Recobró su dignidad de macho conquistador cuando sacó su visa, exculpadora de todas sus prepotencias fallidas. En la siguiente y última oportunidad pidió la carta de vinos, la miró por encima y me la dió directamente a mi. Le dije que elegiría un vino del Bierzo, porque aunque había otros vinos estupendos, el vino del Bierzo no le encuentras frecuentemente en restaurantes de Sevilla. Y me responde el artista ¿Y por que no pides Cabernet Sauvignon, como la otra vez?.
Le contesté: "Porque entonces tendrían que traernos un racimo de uvas, ya que ese es nombre de uva, como merlot, garnacha, tempranillo... pero elige una denominación: A ver: Navarra, Priorato, Rueda...". "La que tu quieras" me contesta. "Bierzo", me reiteré. Le tuvo que sonar a insulto por el leve respingo digno que dió en su silla. Algo así como si en vez de pronunciar "Bierzo" hubiera dicho "Cenutrio". Me dió un poco de pena su incomodidad, de repente no había marqueses bodegueros y visas doradas que lo pusieran, no a salvo, que ya estaba, sino en el podium que él pretendía. El vino del Bierzo que tomamos era tan excelente, que el divinum, no tuvo más remedio que preguntarme quien me enseñó lo que yo sabía sobre vinos . En mi mente asomó una respuesta. "El mismo que me enseñó que con gente como tu no debería quedar nunca más, mi padre" Pero recordé que ese mismo maestro me decía que no había que ser desagradable sin necesidad, así que dí una respuesta huera, me bebí ese magnífico vino y no he vuelto a verle, ni pienso.

Escrito por La caminante a las 29 de Enero 2005 a las 05:12 AM | TrackBack
Comentarios

Qué orgullo más absurdo, ¿no?
En fin, para algunos la visa es como una extensión del pene (o, lo que es peor, incluso al revés).

Escrito por Somófrates a las 31 de Enero 2005 a las 01:16 AM

Alguien me enseño que hay vinos magnificos , a todos los precios, como personas estupendas sin que hagan falta que lleven etiquetas colgadas.

Ya nos tomaremos unas copas de los que nos apetezca, sin que importe otra cosa ;)

Escrito por mICrO a las 31 de Enero 2005 a las 01:43 PM

No es por incrodiar....pero el vuino del bierzo lo conociste conmigo en un camino perdido en medio del....susodicho.

Escrito por Adso a las 1 de Febrero 2005 a las 10:24 AM

Al final me ha dado pena y todo "tu visa oro".
No entenderé nunca este orgullo y prepotencia. Dónde esten las cosas sencillas...

Escrito por calsetines a las 1 de Febrero 2005 a las 11:41 AM

Mi nena sabia, poca gente como tu que sepa tanto y jamas resulte ni prepotente ni desagradable con nadie.

No sólo está la clave en el saber sino en no alardear de ello jamás y llevarlo con humildad, claro que delante de algunos especímenes...... XDDDDD

Escrito por Saharawy a las 2 de Febrero 2005 a las 02:30 PM

Hola:
Acabo de leer tu blog por primera vez, y esta historia del prepotente de la Visa e ignorante del vino me ha encantado.

Yo trabajé durante un tiempo en una pequeña taberna de un pueblo gallego, donde la estrella es el vino, y a pesar de la sencillez de nuestra carta de vinos (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Rioja, Ribera del Duero y Valdepeñas) y de que ninguno valía más de 20€, no faltaban nunca los resabidillos de que si este vino sabe a corcho (después de la tercera copa) o vengo de tomar un rioja de puta madre que vale una pasta y no sé cómo se llama (mientras se bebían un vino de 90 céntimos de dudosa calidad) y cosas por el estilo.

Bueno, a lo que iba, que me gusta tu estilo y espero que te vaya bien lejos del "tío de la visa".

Saúde.

Escrito por jam a las 3 de Febrero 2005 a las 12:20 PM

Sí, mucho indignarte con su prepotencia y su visa, pero ¿a que no te importó que pagara el siempre?

Escrito por Jesulo a las 12 de Febrero 2005 a las 12:27 AM

He dejado este último comentario, (en realidad nunca suelo quitar ninguno), para demostrar que hay gente que no sabe leer. Si no me importara que el pagara siempre, todavía estaría cenando cada semana con él.
Pero si visitais la página del que comenta, comprenderéis porque hace ese tipo de "lecturas" que no son.

Escrito por La caminante a las 6 de Marzo 2005 a las 08:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?