29 de Octubre 2006

CUANDO LA HISTORIA SE METE EN TU SALITA DE ESTAR.

Mi hermano es filósofo, filósofo de los de verdad: de carrera y profesión, aunque come gracias a la enseñanza. Es un filósofo de la tecnología. En esa tesis está trabajando.
Una vez al mes acudimos a una tertulia a la que pertenezco gracias a él. En la última convocatoria fue el exponente con el tema: “Racionalidad Tecnológica en las sociedades democráticas: progreso, alienación y libertad en las sociedades tecnificadas”. Olé mi hermano..Si no lo conociera, hubiera acudido a una tertulia con tal título con mi poquito de susto, pero es mi hermano y le conozco, le he visto desescombrar verdades simples con manotazos de lógica prácticamente desde que nací.
La mirada de un filósofo sobre las nuevas tecnologías no puede despertar todo tipo de suspicacias, precisamente porque le otorgamos a la tecnología, especialmente a las nuevas, un efecto alienante y cosificador.
El ser humano no ha conseguido llegar a ninguna generación que no ponga a lo moderno bajo sospecha, porque en la categoría de moderno subyace la realidad de nuevo y desconocido. Lo desconocido nos pone sistemáticamente en guardia. Seguimos siendo animales en alerta, por eso tenemos tanto estrés.
No existe sólo quien se resiste a las nuevas tecnologías, sino quien se opone en amplia rebeldía declarándose “analfabetos informáticos” por ejemplo. En esta resistencia se rechazan las nuevas tecnologías como un bien consumible, pero sólo a ellas. Estas personas no lavan a mano ni van a pie a sus trabajos. Utilizan instrumentos tecnificados, suministrados y dosificados por un poder económico. Sus lavadora y su coches están diseñados para durar un número específico de años, aunque la capacidad tecnológica pudiera garantizarnos mayor duración de los aparatos. Cuando su lavadora se estropee, simplemente comprarán otra, si sospechar que cumple el guión de ingenieros y economistas que calculan de antemano costes y beneficios presupuestando nuestra conducta. Pero como no es nuevo, no nos importa. Un filosofo,(ay..los filósofos..) miran las cosas de otra manera, incluso sabiendo que nadie tiene especial interés en hacerles caso, al menos si no llevan un mínimo de un siglo muertos. Son muy generosos con sus vidas.
Le comenté algunas de mis impresiones a mi hermano y otras no pude. Detrás de cada pregunta mía el situaba otra pregunta, casi siempre mucho más clara.
El también conoce mi tendencia a plantearme cuestiones aparentemente muy simples. Está acostumbrado a que la visión de una fregona me haga reflexionar. Y esto es literal.
Cuando yo era niña, en el colegio me pidieron una redacción sobre como sería una casa en el año 2.000. Como la mayoría de los niños, imaginé una casa muy tecnificada, donde los aparatos se hacían cargo de todas esas cosas que nosotros no queremos hacer, donde las leyes físicas estaban en permanente violación. Pertenezco a una generación muy futurista, donde acertamos en casi todo menos en lo cronológico. Nuestras lecturas han sido “2001” de Clarke, “1984” de Orwel… Sin embargo Huxley le dió más tiempo al tiempo, actitud muy sabia.
En el año 2000, en mi casa, como ahora, había una fregona que me indicaba que habíamos calculado mal. Yo no es que tenga especial interés en discutir con fregonas, pero no me creo cualquier cosa así como así.
Así que consulté con el resto de la casa y mi teléfono móvil y mi ordenador me dijeron que no le hiciera caso a la fregona, que era una trasnochada.
“Sí, pero aún está aquí”, les contesté, y el móvil se quedó sin batería y el ordenador se colgó que es la manera que tienen de volverme la espalda cuando les pido demasiado.
Ya no esperamos el futuro. Lo estamos buscando en el presente. Pero hay que mirar bien, porque se nos ha metido en casa.
Yo le pregunté a mi hermano si la coincidencia entre el final de la “guerra fría” que fue fría gracias a la tecnología y la conversión de los nuevos instrumentos tecnológico en bienes de consumo común no tendrían que ver.
Me rompió esta hipótesis con algo que todos sabemos y nunca observamos. Una de las primeras formas de comunicación en red ya estaba a disposición del público en general mientras achacábamos al poder militar ese teórico secuestro tecnológico. Se refería a los cajeros automáticos.
Tampoco se mostró de acuerdo conmigo cuando le propuse una analogía entre el salto tecnológico personal y la “revolución industrial”. Él es más de la opinión que la revolución industrial no es más que una revolución tecnológica que cumple ahora un nuevo capítulo. Pero yo creo que la categoría de revolución no viene dada sólo por el cambio de instrumentos sino por la creación de ámbitos sociales nuevos y observo que las nuevas tecnologías los están generando.
Por eso, quizas, además de una filosofía de la tecnología, urja una “psicología tecnológica”, alejada del tremendismo de las adicciones y del romanticismo pacato del ser humano permanentemente amenazado por los cambios. Una psicología que mire al individuo como agente activo, como elemento transformador.
Pero hay una tercera cuestión en la qué si estuvimos de acuerdo, las nuevas tecnologías son más difíciles de controlar desde el poder porque su producción es barata. Es mucho más cara para cualquier persona una llamada local por telefonía tradicional o un correo ordinario que una comunicación con videocámara o un correo electrónico a través de internet. Sus costes de producción son inferiores y en un libre mercado las cosas tienden a ajustar sus precios en el momento que alguien tiene la libertad de hacerte una mejor oferta. No hemos hecho nada más que empezar. Aún nos están cobrando por ignorar y por temer, pero cuando eso deje de ocurrir, vendrá el verdadero milagro.

Escrito por La caminante a las 29 de Octubre 2006 a las 03:16 PM | TrackBack
Comentarios

Sin la tecnologia el mundo del blog y la difusion de las ideas no serían lo que se empieza a esbozar ahora, fenomenos como la wikipedia demuestra el alcance de la globalizacion del conocimiento, si embargo a la vuelta tenemos tambien el arcecamiento de los gobiernos intentar, como simepre, utilizarlo para manipular, para mas pruebas podemos remitirnos al gobierno chino y su acuerdo con google para limitar las busquedas de los ciudadanos que usan el buscador de buscadores.

Pero no olvidemos lo humano, ya que al fin al cabo la tecnologia es creacion de los sentimientos humanos de su curiosidad, y hace cosas posibles, como conocerte a personas como tu, en mundos como este

Besos

Escrito por mICrO a las 29 de Octubre 2006 a las 05:32 PM

Es interesante reunirse, con un grupo de personas, para reflexionar sobre el mundo y lo que nos rodea. Alguna vez participé en tertulias de ese tipo que disfruté: Un besote.

Escrito por elbucaro a las 31 de Octubre 2006 a las 12:03 AM

Ahí me has dao. Llevo tanto tiempo preconizando esa revolución que ya no tengo palabras,
Esperemos que llegue pronto. Esperemos que llegue antes que la autodestrucción...
Mientras, seguiremos los acontecimientos con atención y cautela; espectantes ante la más mínima insinuación que provenga de nuestras fregonas o de nuestros estropajos.
Un fuerte abrazo.

Escrito por ecce homo a las 4 de Noviembre 2006 a las 09:35 PM

De recomendada lectura son estos textos, sin duda. Estamos acostumbrados a no pensar y a ejecutar acciones con la inercia del que compra lavadoras. Estrés, ese termino que define lo absurda que puede llegar a ser la vida, o mejor dicho, el sistema que a cada uno le toca asumir.

Soy opositor a filosofo, psicologo y visionario tecnologico. Eternamente suspenderé para volver a presentarme y no creer que he ganado una oh-posicion.

gracias.
saludos.

Escrito por tunelko a las 10 de Noviembre 2006 a las 06:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?