27 de Octubre 2005

Cuestión de estilos.

No me gusta que me miren. He conseguido que no me moleste pero no he conseguido que me guste.
No me gusta que me hagan fotos. Muchos de los me conocen lo saben. Hay largas etapas de mi vida de las que no hay atisbo de testimonio gráfico, porque cuando veía una cámara de fotos, mientras el que la quería hacer calculaba planos y buscaba ángulos, yo hacía el mismo estudio a la inversa, para salirme de ellos. Lllegué a desarrollar una gran habilidad, tanta que ya digo que de mi historia pasada se podría deducir que durante bastante tiempo nunca estuve en ninguna parte. Un día dejé de hacerlo porque me pareció una actitud antipática con personas que no lo merecían y porque, tengo que confesarlo, las nuevas tecnologías me volvieron muy laborioso el empeño: la gente anda haciendo fotos en todo momento, con cualquier excusa, con sus teléfono móviles.
Ahora ya me hacen fotos y no me importa, pero no me gusta.
En eso me identifico con los gatos. A los gatos no les gustan que les miren pero sin embargo, su curiosidad es tanta que a veces se meten en verdaderos problemas. Es mucho más fácil contemplar a dos perros apareándose que a dos gatos, (nunca conseguí ver a dos gatos). Los gatos no se ocultan por pudor, ningún animal que no sea el humano siente pudor. Es una cuestión de estilos...
En el fondo es una estrategia de supervivencia. El gato prefiere dedicarse a su misión reproductiva cuando no tiene que preocuparse por las presencia de otro ser vivo, ya que, (eso también lo compartimos los humanos), la actividad sexual emplea sentidos que nos hacen falta para preservarnos. ¿Pero qué es la supervivencia sino una cuestión de estilos?
Podría hacer en este blog lo que se hace en otros, contar cosas concretas de mi vida, cuestiones íntimas, un relato pormenorizado de mis días y lo mismo podría sorprender a muchos. Pero eso sería como hacerme una foto, sería ponerme en frente del objetivo y aquí las fotos las hago yo.
Un personaje femenino de "La insoportable levedad del ser" de Kundera, hacía fotos constantemente a todo lo que le rodeaba. Era un mujer frágil, pero detrás de la cámara cobraba autoridad sobre la realidad que atrapaba. Había encontrado un estilo de vida y una forma de supervivencia, que son lo mismo.
Frida Kahlo se retraba a si misma, una y otra vez. Pudo parecer que nunca quiso contar nada. Contrastaba con el ilustrativo Ribera, capaz de pintar comunistas en el Rockefeller Center. Pero Frida nos hace sentir mucho más aludidos, es misterioso.
Truman Capote casi nunca hablaba de sí mismo, pero siempre se traducía en los personajes que creaba, frecuentemente mujeres, porque a Capote le gustaban las mujeres mucho más que a muchos heteros.Por eso para contarnos su lúcida insensatez creó a Holly, (la de la novela, no la de la película), una muchacha sin moral pero llena de compasión.
Quizás me haga falta un muro de palabras para esconderme de miradas y objetivos, pero sería absurdo, porque las palabras en ese caso, siempre te van a tracionar. No hay nada como la fiabilidad del silencio.
Posiblemente no sea más que una mera necesidad o una simple cuestión de estilos.

Escrito por La caminante a las 27 de Octubre 2005 a las 11:38 AM | TrackBack
Comentarios

¡uy! ¿etéreos?

Escrito por Zifra a las 27 de Octubre 2005 a las 12:07 PM

A mí, sin embargo, sí me gusta retratarme en el "blog". Más que retratarme, me gusta mirarme al espejo. Para eso lo escribo: no tanto para que me miren otros (que también), sino para leerme a mí mismo, y si es dentro de un tiempo mejor...
Me parece bien que otros hagan otra cosa y se dediquen a retratar la realidad que les rodea. También los leo. Pero, haciéndolo otros ya muy bien, para qué voy a hacer yo lo mismo...
No suelo "opinar" en mi blog, excepto si se trata de cuestiones que no tengo claras. Entonces lo que hago no es "opinar", sino debatir conmigo mismo. De las cuestiones que tengo claras suelo callar. No necesito ningún púlpito ni pretendo convencer a nadie de nada.
Tampoco me gusta que me hagan fotografías. Pero me dejo hacer. Cuando murió mi padre me quedé sin apenas ninguna fotografía suya. Creo que mis hijos me agradecerán las fotografías que les deje.

Escrito por Nicolás a las 27 de Octubre 2005 a las 12:24 PM

Cada unO con su cAdAunAdA...cuestión de estilos :)

Escrito por mOe:) a las 27 de Octubre 2005 a las 03:07 PM

Yo también me hago fotos...

Quizá porque me gusta. Quizá porque después puedo leerlo, visitarlo, rememorarlo. Quizá es un pequeño gran trabajo para mi memoria. O... quizá me gusta expresar lo que siento, lo que vivo, lo que disfruto... y es un pequeño ejercicio para hacerlo también después al otro lado de la pantalla.

Quizá, después de haber nacido en la cultura de internet y haber vivido prácticamente durante unos años entre un messenger y un irc, me gusta que la gente pueda conocerme, opinar, y tenga otra forma de expresarse y de hablar.

O quizá soy un tonto idealista y nada más.

Es una cuestión de estilo :)

Escrito por RaveN a las 27 de Octubre 2005 a las 03:31 PM

Hola Caminante!!
Te dire pq no me gusta verme en fotos. Normalmente la gente se hace fotos de momentos felices y al momento de verlas a mi me daba pena
el recordar tal o cual situacion, por eso intento evitar que se me hagan fotos. Todo lo que tengo k recordar prefiero tenerlo en la mente.
Saludos

Escrito por Toni a las 27 de Octubre 2005 a las 05:23 PM

a mi si que me encantan als fotos..las que yo me hago claro... me gusta experimentar, pero no ponerme ante la cámara de otros... pero lo que no m gustan anda son als miradas de lso viejos, los satiretes canorros y los albañiles... a veces, es triste ser mujer

Escrito por Auri in blue a las 28 de Octubre 2005 a las 04:19 PM

Bueno a mí me gustan las fotos, pero solo necesito verlas una vez, luego ya forman parte de mí, a mí en realidad las fotos como las personas siempre me transmiten sensaciones, y eso hace que vea más hallá de una imagen. Mis palabras siempre se quedan cortas, un abrazo dura a veces tan poco... pero todo unido me permite disfrutarme y disfrutar de los otros más de una vez en un mismo momento :)

Un abrazo.

Escrito por Brisa a las 28 de Octubre 2005 a las 05:46 PM

Nunca he entendido esa actitud... ¿tienes miedo a que te roben el alma? ;-)

Escrito por Algernon a las 28 de Octubre 2005 a las 06:19 PM

A mí tam´poco me gustan las fotos sin embargo en esta semana voy a salir 2 veces en los periodicos...
No te asustes no me he metido en "Gran hermano"
El domingo en el Marca con mi bandera del Centenario y mañana en El Diario de Sevilla, en la publicidad de PC.FACTORI, recogiendo una premio que me tocó en un sorteo.
Ves no queria arroz y el plato lleno.

Un abrazo

Escrito por Trini a las 28 de Octubre 2005 a las 08:26 PM

Me pones en una tesitura a la hora de dejarte un comentario, porque corro el riesgo de parecer desagradable. Nada más lejos de mi intención, es sólo una impresión mía: el tuyo es uno de esos blog que yo englobo en "la metafísica de lo cotidiano", que se me antoja algo peor que un retrato. Es una radiografía de las tripas, algo mucho más íntimo que fotografiar la rutina, que también refleja lo cotidiano aunque no pretenda revestirlo de profundidad y maravilla...

De todos modos, yo también odio las fotos. Quien quiera verme, que me llame y me invite a un café y tendrá el original frente a sí :P

Escrito por Aurora a las 13 de Noviembre 2005 a las 11:50 AM

Yo usaba mi blog como un diario hasta que tome conciencia de que escapaba mucho de ser privado.Ahora supongo que estoy en fase intermedia, porque sigo pensando que a fin de cuentas soy un ser anónimo para quien me lee.Lo que me ha hecho pensar de tu post es que siempre he rehuido ser fotografiada,y me han espantado las camaras.Curiosa comparación la de "fotografiarse" relatando cosas en un blog...besitos

Escrito por Elisabeta a las 1 de Diciembre 2005 a las 03:27 PM

Me encanta retratar a los demas y generalmente me siento mucho mas comoda detras de la camara que delante, hasta el dia de hoy que en la soledad de mi cuarto decido retratarme a mi misma y recordaba la frase de frida kahlo a cerca de como ella se retrataba mas q nada por que era lo q mejor conocia y retratandose se iba conociendo aun mas...es curioso los gatos de esta casa adoran las fotos y el gato blanco q es el mas viejo es tambien el mas fotogenico.

Escrito por Alicia a las 30 de Agosto 2006 a las 07:14 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?