Madre: Mi hijo/a me cuenta que Fulanito de Copas le pega.
Directora: (Suspicaz y ganando terreno). Hemos observado que su “hijo/a” es muy sentido/a. Quizás algo dependiente. ¿Es posible que usted le tenga muy protegido/a? Vive…ummm sólo/a con usted…¿No?
Madre: Vive solo/a conmigo y además tiene el pelo oscuro. ¿Y?
Directora: (suspicaz pero retrocediendo) No es necesario que se ponga usted a la defensiva.
Madre: ¿Me defiendo? ¿Acaso usted me ha atacado?
Directora: (Solemne). Fulanito de Copas es un alumno que se esfuerza…
Madre: Que se esfuerza y pega.
Directora: A nosotros no nos consta..
Madre: A mi hijo/a si le consta y a otros compañeros también.
Directora: Nadie se ha quejado.
Madre: Ya si.
Directora: Ya se está acabando el curso..
Madre: Con un alumno que agrede por sistema a los demás.
Directora: (Evasiva). Su hijo/a podría tener mejores rendimientos si…
Madre: Los rendimientos de mi hijo/a los conozco y no son malos.
Directora: Quizás si él/ella no fuera tan pacífico/a y sentimental…
Madre:¿No sería el culpable de ser agredido/a? ¿En eso lo/la van a educar?
Directora: La vida es así, tiene una oportunidad de aprender a defenderse…
Madre: No viene aquí a aprender a defenderse. Son otras cosas las que les tienen que enseñar.
Directora: (Exasperada) Comprenda señora que en ocasiones nos vemos desbordados, impotentes…
Madre: “Impotente”, señora, es una palabra que usted no sabe ni utilizar ni definir. Mi hijo/a cuando le pegan se siente “impotente”. Ustedes, cuando no saben que hacer, se sienten “incapaces”

La violencia en la escuela ha aumentado espectacularmente en este país en los últimos años. Los casos de suicidio por bulling o acoso moral en las aulas han ocupado bastante/demasiado espacio informativo en este curso que acaba. Al otro lado de la puerta del colegio, está la calle…

(Este post no tiene origen en la experiencia personal de la autora y su descendiente, gracias a Dios… pero la autora sabe que la escena es real, y lo que es peor: frecuente. Pero si un padre agrede a un profesor, (que algunos/muchos/demasiados lo hacen), la culpa es del resto de los padres, que no les apagamos a nuestros niños la tele.)

Madre: Mi hijo/a me cuenta que Fulanito de Copas le pega.
Directora: (Suspicaz y ganando terreno). Hemos observado que su “hijo/a” es muy sentido/a. Quizás algo dependiente. ¿Es posible que usted le tenga muy protegido/a? Vive…ummm sólo/a con usted…¿No?
Madre: Vive solo/a conmigo y además tiene el pelo oscuro. ¿Y?
Directora: (suspicaz pero retrocediendo) No es necesario que se ponga usted a la defensiva.
Madre: ¿Me defiendo? ¿Acaso usted me ha atacado?
Directora: (Solemne). Fulanito de Copas es un alumno que se esfuerza…
Madre: Que se esfuerza y pega.
Directora: A nosotros no nos consta..
Madre: A mi hijo/a si le consta y a otros compañeros también.
Directora: Nadie se ha quejado.
Madre: Ya si.
Directora: Ya se está acabando el curso..
Madre: Con un alumno que agrede por sistema a los demás.
Directora: (Evasiva). Su hijo/a podría tener mejores rendimientos si…
Madre: Los rendimientos de mi hijo/a los conozco y no son malos.
Directora: Quizás si él/ella no fuera tan pacífico/a y sentimental…
Madre:¿No sería el culpable de ser agredido/a? ¿En eso lo/la van a educar?
Directora: La vida es así, tiene una oportunidad de aprender a defenderse…
Madre: No viene aquí a aprender a defenderse. Son otras cosas las que les tienen que enseñar.
Directora: (Exasperada) Comprenda señora que en ocasiones nos vemos desbordados, impotentes…
Madre: “Impotente”, señora, es una palabra que usted no sabe ni utilizar ni definir. Mi hijo/a cuando le pegan se siente “impotente”. Ustedes, cuando no saben que hacer, se sienten “incapaces”

La violencia en la escuela ha aumentado espectacularmente en este país en los últimos años. Los casos de suicidio por bulling o acoso moral en las aulas han ocupado bastante/demasiado espacio informativo en este curso que acaba. Al otro lado de la puerta del colegio, está la calle…

(Este post no tiene origen en la experiencia personal de la autora y su descendiente, gracias a Dios… pero la autora sabe que la escena es real, y lo que es peor: frecuente. Pero si un padre agrede a un profesor, (que algunos/muchos/demasiados lo hacen), la culpa es del resto de los padres, que no les apagamos a nuestros niños la tele.)

La caminante: IMPOTENCIA

16 de Junio 2005

IMPOTENCIA

Madre: Mi hijo/a me cuenta que Fulanito de Copas le pega.
Directora: (Suspicaz y ganando terreno). Hemos observado que su “hijo/a” es muy sentido/a. Quizás algo dependiente. ¿Es posible que usted le tenga muy protegido/a? Vive…ummm sólo/a con usted…¿No?
Madre: Vive solo/a conmigo y además tiene el pelo oscuro. ¿Y?
Directora: (suspicaz pero retrocediendo) No es necesario que se ponga usted a la defensiva.
Madre: ¿Me defiendo? ¿Acaso usted me ha atacado?
Directora: (Solemne). Fulanito de Copas es un alumno que se esfuerza…
Madre: Que se esfuerza y pega.
Directora: A nosotros no nos consta..
Madre: A mi hijo/a si le consta y a otros compañeros también.
Directora: Nadie se ha quejado.
Madre: Ya si.
Directora: Ya se está acabando el curso..
Madre: Con un alumno que agrede por sistema a los demás.
Directora: (Evasiva). Su hijo/a podría tener mejores rendimientos si…
Madre: Los rendimientos de mi hijo/a los conozco y no son malos.
Directora: Quizás si él/ella no fuera tan pacífico/a y sentimental…
Madre:¿No sería el culpable de ser agredido/a? ¿En eso lo/la van a educar?
Directora: La vida es así, tiene una oportunidad de aprender a defenderse…
Madre: No viene aquí a aprender a defenderse. Son otras cosas las que les tienen que enseñar.
Directora: (Exasperada) Comprenda señora que en ocasiones nos vemos desbordados, impotentes…
Madre: “Impotente”, señora, es una palabra que usted no sabe ni utilizar ni definir. Mi hijo/a cuando le pegan se siente “impotente”. Ustedes, cuando no saben que hacer, se sienten “incapaces”

La violencia en la escuela ha aumentado espectacularmente en este país en los últimos años. Los casos de suicidio por bulling o acoso moral en las aulas han ocupado bastante/demasiado espacio informativo en este curso que acaba. Al otro lado de la puerta del colegio, está la calle…

(Este post no tiene origen en la experiencia personal de la autora y su descendiente, gracias a Dios… pero la autora sabe que la escena es real, y lo que es peor: frecuente. Pero si un padre agrede a un profesor, (que algunos/muchos/demasiados lo hacen), la culpa es del resto de los padres, que no les apagamos a nuestros niños la tele.)

Escrito por La caminante a las 16 de Junio 2005 a las 01:28 AM | TrackBack
Comentarios

¡Es cierto, es cierto, es cierto..!
Nunca me he sentido más comprendido con este tema que ahora que he encontrado esta pagina. Es verdad, siempre echan balones fueras, y hacen como si sospecharan que tu eres un padre regular para desviar. No digo todos, pero a mi me lo han echo.

Escrito por Jose Antonio a las 16 de Junio 2005 a las 02:09 AM

es el reflejo de una sociedad cada vez menos educada. Lo veo todos los días en mi trabajo.

Una pena.

Escrito por danirmartin a las 16 de Junio 2005 a las 03:13 AM

Una cosa rara...que te enseñen a incomprender, y a pelear. El mundo esta cayendose a pedazos

Escrito por Ludovico a las 16 de Junio 2005 a las 03:05 PM

El caso es más que real, desgraciadamente.
Cada día hay padres se quejan de que sus hijos son maltratados por otros niños en las escuelas e institutos.
Lástima que sólo recordemos estos casos cuando los males son irreversibles..
Buen post.
Unbeso :)

Escrito por Grial a las 16 de Junio 2005 a las 05:24 PM

Mi hijo es como el del post.
Pocos amigos, extrema sensibilidad, propensión al llanto...
Mucho del problema es que en casa nos lavamos las manos, no ponemos límites; y hemos acabado con la autoridad (moral, la superioridad del saber) de los profesores.

Estamos locos.
Un beso, caminanta, este post mola.

Escrito por Wolffo a las 16 de Junio 2005 a las 07:39 PM

Algo está pasando, comenzó a pasar hace varios años y como todo lo viejo irá a peor y nadie puso pies en parede entonces y ahora se nos va de las manos... Sinceramente esto se veía venir...
Yo lo vi venir cuando me traje a mi hijo del instituto porque no quería estudiar y no dejaba a los demás hacerlo. No agredía, es inofensivo en ese aspecto; pero jodía al que iba a lo que se debe de ir a un instituto a estudiar.
El problema está en que nadie pensó y aún no ha pensado en un colegio para estos niños que no quieren estudiar ciencias pero sí quizá aprender a poner azulejos, que todo es necesario.Me dijeron _señora eso es discriminación_
Ahora cualquier cosa es discriminación...
Y me gasté mi pasta en dar una profesión a mi hijo, ahora es fontanero.
Sí me direís que hay institutos de formación profecional, de acuerdo, pero leches es que no nos enteramos que no quieren aprender historia, lengua, geografía...que sólo quieren ser mecanicos simples, albañiles simples, o fontaneros simples, que la cultura los trae al pairo. Triste pero real esta es la realidad de muchos adolescentes. Qé más quisieramos los padres que tener lumbreras; pero en este mundo tiene que haber de todo y sí se es "formal" no es mucho mejor???

Lo siento Mercedes queria enviarte un e-mail con esto, lo he abreviado lo más posible, pero no encuentro tu dirección. Borralo si quieres.
Besos


Besos

Escrito por Trini a las 16 de Junio 2005 a las 07:43 PM

Hay algo más...y no sé que es.Falta algo,...muchas cosas sobran.Que complejo...

Escrito por j-vol a las 16 de Junio 2005 a las 08:20 PM

Conozco una niña de dos añitos que viene de la guardería arañada y con moratones, con mordiscos en brazos y piernas.
Esto se está desbordando y como siempre pondrán los remedios cuando ya sea tarde.
Si ya desde las guarderías pasa esto...
En una etapa de la vida donde lo que se debería de aprender es el respeto y el amor...
Que porquería de mundo estamos haciendo??
Menos futbol, menos programitas basura, menos telenovelas, menos bares, menos caprichitos de moda...
Mas libros, mas dulzura, mas atención a los hijos, mas tiempo en familia, mas corazón, mas vista por favor.

Gracias por tu post Caminante.

pd: no uso celibato, jejeje, buen post.

Escrito por ecce homo a las 16 de Junio 2005 a las 08:20 PM

Se apela a 'ser hombre', o sea que para expresar tu enojo, tienes que golpear, dar manotazos, tumbar al otro, tumbarse los dos, tumbarse los tres,los cuatro... darse de alma, porque si no no eres 'hombre' y el otro, el que pega, el matoncito que inspira 'respeto', el 'más más', como dos caras de la misma moneda. Y por eso algunos papás los llevan a sus niños a clases de karate, porque como decía uno de los personajes de 'Mafalda' -cómo no recuerdo su nombre, el hijo de coemrciantes- , 'si te dan una bofetada en la mejilla , ve y aprende karate'.
Y del diálogo no se habla, del vuelo de las palabras, de los gestos, la elegancia conquistada paulatinamente... nada. O sí, algunos como tú, como profesores y sociólogos,
algunos...
Y sin embargo,no creo que sea mala idea, aprender artes marciales, en un caso extremo saber cómo defenderte, que es distinto a andar atacando...
Y que tales niños pegalones aprendan a cantar..., decía Violeta Parra: 'el hombre se vuelve malo en la vida sin amor...' Que el neoamor sea como una canción . con su ritmo cambiante, sorprendente: el neoamor.+

Un abrazo.

Escrito por Vir a las 17 de Junio 2005 a las 05:31 AM

Querida Caminante, podría hablar horas y horas acerca del tema. Lo peor: por propia experiencia. Tus palabras me hacen reflexionar, me hacen pensar en una cosa ¿qué está fallando? La madre de mi mejor amiga es profesora en un colegio. Da clases a micos de seis añitos y con todo y con eso a veces ella también se siente impotente/incapaz de disciplinar a ciertos niños que se creen -ya a esas edades- en la posesión de la verdad suprema y única. Y como haga algo, siempre viene algún padre enfurecido diciendo que le tiene manía a su hijo...

Con esto no quiero justificar que se laven las manos en una situación como la que tu cuentas, que también pasa y mucho desgraciadamente. A mi en el colegio me pegaron entre muchas chicas ante la mirada indiferente de las monjitas que nos cuidaban en el recreo (me tiraban piedras y de todo, qué niñas más malas, coño). Y encima llamaron a mi casa para decir a mis padres que era una niña rara e introvertida. ¿Cómo querían que fuese si no tenía aliado posible? Nadie hizo nada. Sólo en octavo de EGB me revelé contra todos y empecé a mostrar el monstruo que hay en mi. Conclusión: visitas al psicólogo de la escuela. Un horror.

No sé cual es la solución. Ojalá estuviera en mis manos. Quisiera no pensar el ser humano es ruín por naturaleza, pero a veces no me queda otra. No sé. No quiero dar más la chapa. Educar es tarea de todos: padres, escuelas y grupo de iguales. Incluso haciendo las cosas lo mejor que se puede o sabe, el camino se tuerce.

Es una pena nacer sensible en este siglo XXI nuestro. Es una rabia que sólo prevalezca la competitividad sobre todas las demás cosas. Es un asco que nadie te respalde.

Bueno, vale ya. Que muchos besos y que sí, que estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de la abstinencia sexual (chica qué dominio del lenguaje tienes). Calamity.

Escrito por Anonymous a las 19 de Junio 2005 a las 09:49 PM

Paso a darte las gracias y decirte que me acuerdo de tí. Todo sigue igual. besos.

Escrito por cyranobix a las 20 de Junio 2005 a las 01:50 AM

Asi que ponen karate y juijitsu de actividades extraescolares...coincido con tu apreciación: se confunde muy a menudo impotencia con incapacidad

Escrito por mOe:) a las 20 de Junio 2005 a las 12:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?