25 de Marzo 2005

Tradiciones españolas

Salgo de la cocina donde estoy preparando la cena. David trae en la mano el uniforme de Guardia Civil con el que tiene que acompañar horas más tarde al paso del Cristo de las Tres Caidas de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuando salga de madrugada. Me enseña el tricornio de charol , el traje verde oliva y la cartuchera donde lleva su arma reglamentaria. La abre como para mostrar esa pistola y mi mente extravagante registra un flash visual donde la pistola se dispara fortuitamente y alcanza a mi gata que se pasea cansina por encima por el respaldo de mi sofá. Quizás ocurra también que mi porcentaje ancestral de hemoglobina calé desencadene un reflejo condicionado. Empiezo a decir muy alterada: "David, quita eso de mi vista, por tu mare..". Suena el móvil que está encima de la mesa y camino pegada de espalda a la pared gritando aún: "Quillooo, haz el favor de guardar eso". Mientras, David, absolutamente desconcertado me dice: "Mercedes, por Dios, que está descargada". Cojo el teléfono. La pantalla dice que es Macarena, que también viene a cenar. Descuelgo y vez de decir: "dime", o "sí", digo "Dios mio de mi alma..." muy sofocada. Macarena me pregunta qué me pasa. Le contesto que David me acaba de enseñar su pistola y ella responde: "Hija, ¿tan impresionante es?. El otro grita desde el pasillo: "Pues le he enseñado la puntita nada más".
Lorca, además de ser tan gran poeta era muy sensato. Él lo hubiera previsto. Esta amistad entre un Guardia Civil y una gitana tendría que tener algún punto de fricción.

Escrito por La caminante a las 25 de Marzo 2005 a las 10:55 PM | TrackBack
Comentarios

me he dejado caer por aquí y he leído algun comentario anterior, resultado: enganchado. gracias. saludos.

Escrito por valpertuna a las 26 de Marzo 2005 a las 09:00 AM

Uno de mis mejores amigos también es Guardia Civil. De el escuché, un día muy duro para mí, las palabras más bellas que hasta entonces había oído en mi vida.


Un saludo Mercedes

Escrito por Trini a las 26 de Marzo 2005 a las 01:00 PM

¡Oh ciudad de los gitanos!
La guardia civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

Escrito por Hector a las 26 de Marzo 2005 a las 08:07 PM

Aparte de la gracia erótico festiva que sin duda tiene esta historia, la cita de Lorca me ha despertado una reflexión.
No sé por qué misterio (nunca lo aclaré o lo he olvidado), Lorca era el único poeta del que mi padre tenía las obras completas agrupadas en un sólo tomo, de papel biblia, edición de lujo, bien visible en la estantería. Aquello había costado un buen dinero.
Mi padre me motivó a leerlo con cierta edad (unos 14 años), no sin antes advertirme de lo "fuerte" que podían resultarme ciertas "imágenes" o historias de su poesía y su teatro.
El impacto fue tal, que mis primeros poemas adolescentes llevaron su marca de fábrica.
Con el paso de los años y los cambios, Lorca fue dejando paso a Salinas, M. Hernández o Cernuda, y hoy soy de los que opino, que algunas cosas de Lorca sería incapaz de volver a leerlas. Para mi, ha sido un artista, manoseado en ecceso y un poco sobrevalorado, sin llegar a las cotas de Alberti.
Al final, me he preguntado algunas veces, qué habría sido de él si hubiese ganado la otra España machadiana. Aunque no soy ningún profeta, me temo que le esperaba un final amargo.
Un saludo.

Escrito por cyranobix a las 26 de Marzo 2005 a las 11:12 PM

Caray, gitana, gata, caminante...
¿cuántas más sois?

Un beso, me encanta todo esto.

Escrito por Wolffo a las 27 de Marzo 2005 a las 03:24 AM

Una gitanilla "mu zimpática". Como la de Mérimée.
Tu minchorro te debe adorar, tienes a tus pies al pailló.

Escrito por eumelvi a las 27 de Marzo 2005 a las 05:23 PM

No me gusta la combinación. Perdona que te lo diga. Guardida Civil (mal asunto) que además de llama David (como el otro, el del famoseo, y como yo). Que te enseña la pistola (las armas las carga el diablo, todo el mundo lo sabe). Y Lorca, al final, el supervalorado poeta fusilado. El cóctel me sabe un poquito a tradición española ajada, carpetovenónica y manoseada... Prefiero, definitivamente, un gin-tonic.

Escrito por david a las 27 de Marzo 2005 a las 08:40 PM

¿A quién se le ocurre coger el teléfono diciendo "Dios mío de mi alma", Wally? ¡Menudo susto le podías haber dado!

Yo estuve el sábado con ese guardia civil que mencionas, pero no vino tan elegante. En lugar de eso trajo una camisa que sí que era para haberle gritado "Wally, haz el favor de guardar eso". Menudos picos tenía ese cuello, Dios mío de mi alma...

¡Un saludo, Wally!

Escrito por Wally Week a las 28 de Marzo 2005 a las 09:08 AM

El que suscribe (aparte de cartaginés, fenicio, ...), tiene una cuarta de sangre onubense. Por eso y por lo de completar el mestizaje, me lo monto con una castellana vieja de las tierras del Cid.
Cualquier combinación es buena, pero las armas de fuego, aunque estén descargadas, a un kilómetro, please. ;-)
Un besazo de lujo, Walker.

Escrito por dockof a las 28 de Marzo 2005 a las 10:13 AM

Bueno a pesar del sustillo que te llevaste la verdad es que el post es muy simpático.Besitos y encantada de conocer tu blog

Escrito por Elisabeta a las 28 de Marzo 2005 a las 10:50 PM

Jajajaja muy gracioso, me gusta tu blog, es muy entretenido, si te gustan las tradiciones populares y demás puede que te guste mi web te invito a visitarla y me cuentas.

Escrito por Carlos R. a las 4 de Diciembre 2006 a las 02:28 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?